LA SALUD: CAMINO A LA FELICIDAD
Recomendaciones del Dr. RAFAEL HENRIQUEZ CASTILLO
FUNDACION ARIEL
(apartes de la Charla realizada en Bogotá, el 14 de Nov. 2013)
Deseamos un estado de Dharma, de armonía en la vida.
Para ello, aquí expreso algunos pequeños consejos para empezar a modificar nuestra cotidianidad. Volvamos el vivir bien una costumbre, un hábito saludable:
1. Dormir! Sí y el mejor horario para personas adultas va desde las 10pm a las 5am. Este es el período de descanso profundo.
2. Evitar cenas pesadas por la noche, comer lo mínimo. Permite un buen descanso.
3. Masajes. Realizar masaje en la planta de los pies con aceite de ajonjolí en sentido contrario a las agujas del reloj.
4. Relajarse al descansar con música suave (olas, delfines, new age).
5. Centrarse en el AHORA. Es muy importante no mantenerse aferrado a los recuerdos del PASADO (puede causar depresión) ni tampoco concentrarse en el FUTURO (preocupación). El YO se encuentra en el PRESENTE y es realmente lo único que existe y lo que requiere toda nuestra atención.
6. Disfruta momentos de SOLEDAD y Silencio (contacto con la naturaleza).
7. Meditación. Tan sólo por unos 10 a 15 minutos diarios relájate, respira y ve poniendo tu mente en blanco. Está comprobado que la meditación contribuye poderosamente a una sensación de bienestar, ayuda al sistema circulatorio, elimina tensión muscular y permite que el pensamiento sea más lúcido y dinámico.
8. Ejercicio en la mañana. Ayuda a oxigenar el cuerpo. Tonifica los músculos y estimula la generación de Dopamina (sesación de fuerza) y Seronotina (antidepresivo y eleva el ánimo, aumentar las defensas del sistema inmune, aumentar el impulso sexual, así como la esperanza del tiempo de vida).
9. Lectura placentera. Lee lo que desees, lo que te cause curiosidad y en especial lo que te haga sentir mejor ser humano (poesía, libros de autoayuda, etc.) Crea el hábito de la lectura, una hora diaria, durante un año, es más del doble de tiempo del que toma un diplomado en cualquier área (124 horas aprox). El hábito de la lectura incerta nueva información a tu cerebro y es así como puedes ir modificando tu realidad a partir de nuevas alternativas, nuevas ideas.
10. Bebe agua. Lo aconsejable son 2 litros de agua al día (8 vasos).
El agua juega muchos papeles importantes en nuestro organismo. El agua es el componente mayoritario de las células del cuerpo (excepto en el caso de la células grasas) y también protege y es lubrificante para el cerebro y las articulaciones. El agua transporta los nutrientes a las células del cuerpo y se encarga de retirar de las mismas los residuos o sustancias de deshechos. También ayuda a regular la temperatura corporal mediante la redistribución del calor desde tejidos activos hasta la piel y mediante el enfriamiento del cuerpo a través del sudor.
11. Come más vegetales, menos carnes rojas. Implementar este nuevo estilo de alimentación te ayudará a perder peso y a mejorar tu calidad de
vida, estar menos cansado, a solucionar problemas hormonales, etc.
12. Visita al médico y realizate un chequeo al menos una vez al año. La medicina preventiva te permite: Prevenir o retardar la aparición de enfermedades o accidentes; detectar alteraciones o enfermedades en etapas tempranas, cuando todavía no aparecen síntomas, para evitar su repercusión sobre el individuo; prevenir el avance de las enfermedades o el deterioro de las personas a causa de algunas ya establecidas.
13. Maneja tu tiempo. Es necesario organizarte bien, para que el día a día no se vuelva una pesadilla. Conocerse a sí mismo sería el primer paso. Saber cuáles son tus motivaciones, sueños e ideales. También combinar estos deseos con las responsabilidades. La diferencia entre la gente que es eficiente, productiva y está satisfecha y la que no, es la manera en que administran, aprovechan y disfrutan de su tiempo.
14. Mantenerte en estado de Dharma. DHARMA en sanscrito (hindú antiguo) estado de gracia, carga positiva, potencial divino, es un ascenso. Lo que tenemos que aprender es, a vivir en Dharma, aprender a vivir en estado de gracia. En realidad es recordar, es vivir en sincronía con todo el universo. Cuando estamos viendo las estrellas, cuando estamos en un momento de gozo, estamos felices, cuando el tiempo y el espacio se detienen por un segundo en un momento especial, estamos viviendo en Dharma. Cuando bajamos de ese estado nos duele; nos sentimos limitados, deprimidos, vacios, y todos en la vida buscan vivir en ese estado. Muchos lo buscan de manera externa, con estimulantes, sustancias, cosas, seguridad, que al final de cuenta producen mas vacio.
15. Ayuda! Dale la mano de forma desinteresada a alguien. Este proceso fuera de reflejar altos valores te brinda la oportunidad de centrar tu atención en otros elementos de tu vida. Tu EGO se disuelve cuando la ayuda es desinteresada. Desestresa y te permite momentos de felicidad compartidos.
16. Ser tolerantes y cooperadores. Tener paciencia ante las cosas que no puedes cambiar inmediatamente. La paciencia es la actitud que lleva al ser humano a poder soportar contratiempos y dificultades para conseguir algún bien. De acuerdo con la "tradición filosófica"es la constancia valerosa que se opone al mal, y a pesar de lo que sufra el ser humano, no se deja dominar por él. Pero no es mantenerse inmóvil ante la circunstancias adversa, es ACTUAR CONSTANTE y contribuir activamente para acceder a mejores estados de SER.
17. Maneja IDEAS PODEROSAS: Amor, Belleza, Bondad, Prosperidad, Abundancia, Evolución... Salud, Bienestar, entre otras y que sean ideas permanentes en tu día a día.
***
ENEATIPOS Y HUELLAS DIGITALES
INVESTIGACIONES DE LA ESCUELA DE TABIO
INVESTIGACIONES DE LA ESCUELA DE TABIO
Rafael
de J. Henríquez T.
Director de la
“Fundación Ariel para la Investigación y el Desarrollo
Integral del Ser Humano” (Bogotá-Colombia) Creador del Seminario Eneagrama
de La Escuela de Tabio. Psicoterapeuta, investigador y escritor. Miembro Profesional
de la “International Enneagram
Association”.T
INTRODUCCIÓN
INTRODUCCIÓN
Con el paso del tiempo
y el uso masivo del Eneagrama como herramienta psicoterapéutica, han surgido multitud de aplicaciones exitosas
de este sistema. Su indudable funcionalidad en el campo de la psicología ha
respondido a varios interrogantes, habiendo generado a la vez algunas
incógnitas.
Los conceptos aquí expresados, se basan en el análisis de
múltiples experiencias obtenidas durante 21 años de trabajo continuo en psicoterapias
colectivas, practicadas a un total de 5.200 personas de ambos sexos, con edades
oscilantes entre los 18 y los 65 años, utilizando el Eneagrama como plataforma
básica de tales procesos. ¿Qué es realmente el Eneagrama? ¿Cuál es la
esencia de su funcionamiento? ¿Son los
eneatipos simples formas de comportamiento o temperamentos biológicos heredables? ¿Es el Eneagrama un esquema psíquico o un
mecanismo físico o ambas cosas? Algo
está claro. La adopción temprana del Eneagrama (post-Ichazo)
como una entidad basada en la tipología psicológica, una indudable relación
exitosa, ha limitado la acción de la
figura a un área reducida, coincidente en alto grado con las tipologías de
personalidad actuales, relacionadas en su mayoría, con patrones observables de comportamiento... (ver completo)
LOS TRES MILAGROS
Una guía para la sabiduría y el éxito
Rafael de J. Henríquez
Prólogo
Decía un hombre sabio que conocí alguna vez que la vida era el mejor regalo que una criatura podría obtener de Dios, de la naturaleza o de cualquier otra fuente; que los hombres no valorábamos la verdadera riqueza de la existencia, obnubilados como estábamos por conceptos equivocados de ella y por su interpretación errónea, y que si estuviésemos plenamente conscientes del valor de las múltiples vivencias que experimentábamos cada día, podríamos alcanzar el anhelo máximo: obtener la “felicidad de vivir”. En aquel entonces aquello me sonaba a vana palabrería. Hoy, pasados cincuenta años entiendo mejor su admirable afirmación. Era necesario, según decía, entender los “Tres Milagros de la Vida”, el Desear, el Pensar y el Hacer y estar listos y atentos a materializar con ánimo optimista y mente abierta las varias “Decisiones” derivadas de cada uno de ellos.
Afirmaba que era imperativo ser un “Mago de la Vida” y no desconectarse ni un instante de los acontecimientos, profundizar en sus significados, valorar los sentimientos que se experimentan y recrearse con la belleza de las acciones propias y ajenas. Esto era válido para todas las circunstancias tanto en el campo laboral como el terreno familiar.
Lo cierto es que la vida cuando es entendida a cabalidad asume caracteres mágicos; sucesos, eventos o circunstancia, analizados en su pleno contexto, muestran la existencia de un conjunto de sorprendentes conexiones que todo lo enlazan. Si explorásemos los diversos caminos que nos ofrece la vida a cada momento encontraríamos que algunos de ellos pueden conducirnos, a través de diferentes rutas, a la felicidad y que ésta es el producto de una serie de realizaciones basadas en acciones bellas, pensamientos verdaderos y valores bondadosos.
Es aún más importante el hecho de que existe una maravillosa sincronía entre todas estas manifestaciones universales y que tanto la tristeza, como el dolor y la derrota son simples apariencias parecidas a bancos de niebla que nublan el camino y que detrás de ellos permanece siempre la ruta exitosa que lleva al destino final. Encontraríamos también que mientras persista en nuestro interior el deseo de ser felices y de gozar de la vida aún en medio de difíciles situaciones y entre tanto mantengamos una forma adecuada y firme de pensamiento y perseveremos con toda nuestra energía en la realización de anhelos coherentes, podremos romper barreras que parecían insalvables.
Para el efecto, los seres humanos somos poseedores de tres valiosos mecanismos que pueden obrar milagros y que representan las tres realizaciones ideales de belleza, verdad y bondad mencionadas anteriormente. De ahí que haya resuelto denominarlos como “Los Tres Milagros”. El “Primer Milagro”, la capacidad emocional de anhelar intensamente objetivos ideales; el “Segundo Milagro”, la propiedad mental de analizar las circunstancias y métodos requeridos para alcanzar las metas propuestas y el “Tercer Milagro”, la fuerza vital, la potencialidad de transformar en realidad los planes imaginados. Estas magníficas virtudes de las personas se manifiestan en su total plenitud cuando funcionan interconectadas entre sí, “desear”,”poder”, “hacer”. De otra forma, su poder natural se debilita o se pierde.
Postulo igualmente en este libro una serie de “Decisiones”, acciones volitivas requeridas para llevar a la práctica cada uno de los“Milagros de la vida”. Curiosamente la ciencia actual coincide en cierto grado con los antiguos preceptos de “maestros iluminados” y de “hombres de sabiduría” tribales, en que existe una totalidad universal, un “orden implícito” de todo lo existente que puede ser activado por la fuerza de voluntad de los seres humanos, una energía que es capaz de liberar la fuerza latente en el universo. Ese esquema de fuerza y energías preexistente, que en ciertos casos libera diversos fenómenos, es interpretado por diferentes medios, la ciencia, las creencias y aún por la mística religiosa. La esencia del mismo se mantiene, sólo varían los métodos para su entendimiento.
Los grandes científicos, los altos dirigentes de muchos países de avanzada, los directivos de corporaciones , los escritores, y líderes espirituales al igual que otras muchas personas que han alcanzado el éxito y la felicidad, han practicado, consciente o inconscientemente, el manejo (con diferente nombre) de los Tres Milagros. No hay en esto el menor rastro de prácticas misteriosas de tipo esotérico, místico u ocultista. Se trata simplemente del establecimiento de una correlación sincrónica entre las potencialidades humanas y el sistema universal del cual somos parte integrante.
La clave de una existencia productiva y satisfactoria, radica en vivir “conscientemente”, en estar presente en cada pensamiento sentimiento y acción; encontrarse “atento” a los eventos externos y a los estados internos que estos producen ejerciendo la voluntad personal como generadora de decisiones ante las inevitables circunstancias del vivir diario. En otras palabras, iniciativa y decisión en lugar de simples reacciones ante las circunstancias. En síntesis “vivir la vida”, no que la vida “le sea vivida” por algo o por alguien.
El período vital es relativamente corto y se reduce mucho más cuando el individuo permite que su existencia transcurra sin rumbo fijo sujeta a circunstancias aleatorias. Cuando la dirección del vivir es incierta, cuando se esperan “momentos ideales” para materializar las ideas, cuando se depende de acciones o decisiones ajenas, cuando se renuncia a la responsabilidad de asumir el reto de vivir con plenitud, el tiempo biológico puede transformarse en un enemigo. Si se está plenamente consciente de este fenómeno cualquier momento es propicio para decidir y actuar.
Los seres humanos que entienden la magia del vivir se fijan metas consistentes con sus propios criterios y temperamentos y con las circunstancias del medio. Estos seres desarrollan a través de la experiencia la sabiduría necesaria para entender los verdaderos significados de su existencia, los valores intrínsecos de la misma y las acciones que pueden configurar hechos productivos y bellos. Para estos seres no existe la buena o la mala suerte ya que entienden que la vida es un permanente desafío que debe ser aceptado sin la menor vacilación. De esa forma son capaces de trastocar lo aparentemente negativo en algo positivo y transformar lo desafortunado en afortunado, lo malo en bueno, lo triste en alegre, la oscuridad en luz.
Es el deseo del autor que el contenido de este texto sea una modesta contribución dirigida a quienes vienen detrás; es el producto de muchos años de convivencia con las características del planeta y de sus habitantes a través de sus experiencias de vida en decenas de ambientes geográficos, políticos y sociales en los cuatro continentes. Las ideas aquí expuestas están orientadas hacia todos los seres humanos que comparten conmigo la magnífica experiencia de existir en el tercer planeta del sistema solar, un mundo pequeño y aislado, un grano de polvo cósmico perdido en la inmensidad del universo infinito.
***
Rafael de J. Henríquez T.
Director
La Escuela de Tabio
La posibilidad de incrementar el nivel de conciencia y de mejorar el estado de vida, guarda estrecha relación con lo que consideramos, ruptura de la 'normalidad'; se trata de una acción encaminada a romper un estado de indiferencia que más parece un sueño que un nivle real de existencia.
Las
circunstancias que consideramos negativas en nuestro vivir, surgen por lo
regular de la necesidad de adoptar actitudes de uso común representadas por falsos paradigmas sociales.
Muchas veces tales idealizaciones son simples automatismos aceptados por la
mayoría, que chocan consciente o inconscientemente con nuestra realidad interior. Esta colisión genera traumas
psquicos que se manifiestan externamente como fallas de adaptación, fobias, etc., que ameritan la
intervencion de psicólogos o
psiquiatras.
Desafortunadamente, estas neurosis o psicosis manifiestas no responden casi nunca a los
procesos terapeuticos tradicionales "El problema que hace inadecuada tal accion
en ciertos casos" -dice el Dr, Robert
Orstein (The nature of Human Conciousness: a Book of readings" 1973), "es que la normalidad esta
manejada por la cultura imperante; se encuentra atada y, en ciertos casos,
limitada por una multitud de conclusiones implicitas que crean un consenso de la
realidad del mundo occidental en el presente siglo".
Al parecer
la falta radica en el manejo inadecuado de la experiencia humana en el campo de la llamada "espiritualidad"; un vasto
contexto de potencial humano no necesariamente religioso, que guarda relacion con
los propositos ultimos, con las entidades superiores, con Dios, con el amor, con la compasión y el propósito. El concepto de una moral universal, la
idea de Dios, es fundamental para el verdadero crecimiento. Sería ideal que el
hombre se percatase que el concepto de Dios es la esencia de un conjunto de valores que permiten el
desarrollo de una existencia armonica y feliz.
La clave
de la transformacion humana esta ligada además, al entendimiento del Yo, una
entidad dificil de definir. A
través de las edades, este enigma ha intentado ser resuelto por la tradición
espiritual y la psicología con mapas de la psique conocidos como tipologías.
Sin embargo, más allá de los posibles
tipos humanos y de las tendencias que los caracterizan es indudable la
existencia de una entidad emergente del entorno biológico y psíquico; entidad
capaz de tomar decisiones
éticas y morales.
De acuerdo con la teoría del Eneagrama, existe un Yo real que surge como resultado de
la armonización de las energías "mentales", "emocionales" e "instintivas" de los
seres humanos y que es capaz de tomar decisiones de fondo.
La
criatura humana es sin dudas una entidad de alta complejidad, quizás la más
compleja de todas, que aúna múltiples rasgos hereditarios de tipo biológico, modificaciones y
condicionamientos culturales y ambientales, componentes todos que parecen girar
alrededor de una "esencia" sutil; una especie de virtud esencial que configura la razón fundamental de su
existencia; un ente superior que permanece adormecido por el efecto narcótico de
la "normalidad". Hasta dónde es posible desarrollar un proceso eficiente que pueda "liberar" tal esencia,
permitir el funcionamiento del verdadero Yo frente a las masivas influencias genéticas y culturales
limitantes, capitalizando en forma simultánea las cualidades heredadas, la
experiencia existencial y los conocimientos adquiridos?.He ahí el gran problema
y el desafio.
La
utilización del sistema de Eneagrama se acerca al objetivo ideal. Esta teoría de
amplia difusión en la
actualidad, está lejos de representar una tipología humana similar a las ya
existentes ; no constituye tampoco un mecanismo ciego de clasificacion de los
rasgos de carácter -tal como lo utilizan algunos psicólogos norteamericanos en
la actualidad-. Se trata de algo mucho más profundo que entre otras cosas, sirve
el propósito de identificar una serie de virtudes innatas de los individuos,
producto quizas de configuraciones biológicas o energéticas. El regreso a tales
virtudes fundamentales y armónicas, la recuperación de los dones naturales; una
especie de despertar a la verdadera realidad esencial, constituye el objetivo de
nuestro trabajo.
Nuestros esfuerzos van
dirigidos a todas las personas que creen que vale la pena el intento de ser
mejores seres humanos.
Rafael de J. Henríquez
Director
Seminario Eneagrama
LA ESCUELA DE TABIO
No hay comentarios:
Publicar un comentario